Los Reportes en Lince son todas aquellas impresiones que representan comprobantes de operaciones del Sistema, es decir se considera Reportes a los comprobantes de:
• | Facturas de Venta y Compra. |
• | Notas de Crédito y Débito. |
• | Remitos de Tránsito entre Talleres. |
• | Movimientos de Mercaderías. |
El objetivo de realizar Diseño de Reportes en Lince es configurar la impresión del Sistema en el área imprimible del formulario que se desea utilizar. además es necesario definir las propiedades de impresión de los formularios.
Configuración en Lince
Para realizar el Diseño de Reportes del formulario deseado, se debe ingresar en el menú de Parámetros del Sistema - Reportes. En esta ventana se debe seleccionar el tipo de reporte a diseñar.

Pantalla de Diseño de Reportes
Para seleccionar el Reporte es posible ingresar el nombre del reporte en el cuadro superior o bien haciendo uso de las teclas especiales "?" o "??". En la búsqueda avanzada con "??" es posible buscar por el literal, como ser "Factura Mayorista".
Una vez seleccionado el Reporte según el tipo de documento que se configura el Sistema ajusta las opciones disponibles. Existen Reportes que pueden ser configurados de forma personalizada o bien utilizar el default del Sistema para imprimir sobre papel blanco sin membrete. La siguiente colección de opciones detalla todas las posibles selecciones, pero se debe tener en cuenta que según el comprobante solo se muestran las relacionadas con el documento.
Las opciones disponibles son:
• | Largo en Caracteres, es el número de filas que posee el Reporte. |
• | Cantidad de líneas del detalle, es el número de elementos que pueden ingresarse en el detalle del comprobante. |
• | Cantidad de copias, es el número de copias del comprobante que se imprimen al ejecutar la impresión. |
• | ¿Pausa entre Copias?, permite establecer una pausa de impresión. |
• | ¿Salto de hoja automático?, envía un comando de salto de página a la impresora. |
• | Margen Superior en caracteres, es el número de filas que se recorren como margen, comenzando la impresión a partir de este valor. |
• | Margen Izquierdo en caracteres, es el número de columnas que se recorren como margen, comenzando la impresión a partir de este valor. |
• | Imprimir con, precios + IVA o precios IVA incluido. Para el detalle de Artículos del comprobante. |
• | Tipo de Letra, que se utiliza para la impresión, es posible imprimir con letras para 80, 96, 132 y 160 caracteres o bien sin ancho limitado. |
• | Impresora, es el código de impresora Lince que se utiliza para la impresión del documento. |
• | Archivo BMP, ruta a un archivo de mapa de bits que se incluye en el comprobante, por ejemplo para el logo de la organización. |
• | Agrupar por, criterio de agrupamiento para los items del comprobante. El conjunto de items del detalle del comprobante puede ser agrupado según el criterio de Artículo, o Artículo - Color, o Artículo - Colo -Talle. Al agruparse los productos por código de Artículo se logra un documento de menos líneas que en la versión de agrupamiento Artículo - Color - Talle. |
• | Tipo de Impresión, permite definir si se imprime a campos fijos o personalizados. |
• | ¿Imprimir sobre el controlador Fiscal?, permite realizar la impresión sobre el impresor fiscal. |
• | Imprimir formato, es el formato a utilizar, puede ser el definido por CF o bien el del Reporte. |
• | Leyendas, estas 20 líneas de leyendas permiten ingresar texto destacado al Sistema que luego permite ser referenciado en el reporte bajo el campo Leyenda-X, donde la X representa la linea de leyenda. Es posible además incluir los siguientes campos en el cuadro de leyendas: |
• | #TT: imprime el total del comprobante. |
• | #CT: imprime la cotización del dólar. |
• | #TD: imprime el total del comprobante según la cotización del dólar. |
Con todas estas opciones se describe cual es la característica del Reporte y sus funcionalidades.
Ahora es tiempo de definir que información se incluye y en que forma dentro del Reporte. Al margen derecho de esta ventana se observa una grilla en donde se debe completar, en reportes personalizados (con un reporte a campos fijos no tiene efecto alguno), el conjunto de campos y las posiciones que cada uno ocupa. Es posible realizar el ingreso de un campo más de una vez en un Reporte esta configuración permite repetir ciertos datos en un documento.
Las opciones de esta grilla son:
• | Campo, es el nombre del campo que se utiliza. Es posible hacer uso de las teclas especiales "?" y "??". |
• | Fil, es la fila donde se imprime el campo. |
• | Col, es la columna donde se imprime el campo. |
• | Let, es el cuerpo de la letra utilizado en el campo. El número ingresado de valor respeta la tabla que el Sistema ofrece en el campo Tipo de Letra. |
Como se observa la definición de un reporte es la especificación de una intersección de fila y columna donde se incluye el campo solicitado. El detalle de los campos en el Reporte se muestra respetando el ordenamiento primero por fila y luego por columna.
Al diseñar un Reporte se debe tener en cuenta la sección del documento que se esta describiendo. De esta forma en un Diseño de Reportes se tienen campos de encabezado, detalle y pie.
De este conjunto de campos cabe destacar aquellos que constituyen el detalle del documento, es decir, los items (generalmente productos) que se ingresan en el movimiento. Este conjunto de campos posee la taxonomía de identificación DET-XXX. Los campos DET son iterativos lo cual posee el efecto de completar el área de items declarado en las opciones del documento bajo el parámetro "Cantidad de Líneas de Detalle", esto es, al seleccionar la posición del los campos DET se está especificando la posición del primer elemento, los próximos items serán colocados uno debajo del otro hasta completar la "Cantidad de Líneas de Detalle". El uso de campos de Detalle aplica a Artículos, Medios de Pago, valores recibidos, etc.
Dependiendo del tipo de documento y si este ya posee los encabezados de la información o no del detalle, puede incluirse a necesidad los campos TIT-XXX. Estos campos son el encabezado de las variables tipo DET-XX.
La siguiente captura muestra un diseño de reportes donde el encabezado se imprime por medio de los campos TIT-XXX, y el detalle por medio de los campos DET-XXX. Cabe destacar que el número de fila donde comienza la impresión de los campos DET-XXX debe ser la misma.
Se observa en el Diseño de Reportes, el campo DET-IMPRIM, este campo es una marca en el reporte el cual marca el final del detalle en el comprobante. Por lo tanto este campo debe incluirse en la misma fila que los demás DET-XXX, pero en la ultima columna del reporte (usualmente 160).

Campos de Diseño de Reportes
Importar Datos
El diseño de Reportes posee la herramienta de importación de datos, por el cual es posible importar la configuración de un Reporte dentro de otro. Esta opción es particularmente útil cuando habiéndose definido el Reporte de tipo Factura A, pueden importarse estos valores al Reporte Factura B, ya que ambos reportes poseen iguales características. Si existieran diferencias muchas veces es más fácil cambiar lo particular luego de importar lo general.

Importación de Diseño de Reportes
Impresión por Composición de Talles
Los diseños de reportes Movimiento de mercadería y Remito de venta mayorista permite emitir los comprobantes en composición de talles con orientación horizontal. Para realizar la configuración del reporte se debe setear el campo Impresión de Talles a formato horizontal y definir la cantidad de talles.
Los campos que se deben agregar diseño son los siguientes:
• | TIT-COMTLL: Imprime la composición de los talles para la impresión horizontal de estos. |
• | DET-COMTL1 : Imprime las cantidades de la composición de talles. |
Prueba del Diseño de Reportes
El diseño de Reportes es una tarea del tipo prueba y error, para esto es necesario realizar las impresiones de prueba para ajustar el diseño. Desde el menú de Reportes es posible enviar la impresión de prueba que genera el reporte con los códigos de campos seleccionados.
Es recomendado realizar una prueba directamente sobre el conjunto de datos que se van a trabajar, es decir, si se realiza una prueba de impresión de factura se recomienda realizar la impresión de una factura a modo de prueba.
Todo el conjunto de diseño de Reportes está muy emparentado a las características de la impresora que se utiliza para realizar la impresión. Es por esto que al momento de realizar el Diseño de Reportes se debe tener en cuenta el tipo de dispositivo en que se imprime. El mismo Diseño de Reportes posee distinta apariencia si se realiza en una impresora matricial o en una impresora deskjet.
Tablas del Diseño de Reportes
El conjunto de datos asociados al Diseño de Reportes de Impresión afecta a la empresa o sucursal donde fue definido. Esto supone que pueden utilizarse distintos reportes según la sucursal en que se trabaja. Sin embargo si se desea que un grupo de sucursales posean el mismo Diseño de Reportes, esta arquitectura se convierte en una traba. Sin embargo existe la posibilidad de sincronizar todos los Diseños a un modelo deseado.
El conjunto de características del Diseño de Reportes es almacenado en las tablas IMP.DBF e IMP2.DBF de cada uno de los repositorios de datos. Si se quiere que dos o más repositorios trabajen con el mismo Diseño es necesario copiar estas dos tablas al directorio DBF de la carpeta de la Sucursal, finalmente se debe reindexar para que los cambios tengan efecto.
Para diseños de reportes también existen las tablas:
• | IMP3.DBF: muestra el código y la descripción de cada campo para diseños de reportes. |
• | IMP4.DBF: permite definir que los campos del tipo LEYENDA no sean impresos según el código de valor utilizado en factura mayorista. Si se quiere aplicar dicha función se debe ejecutar la tabla y definir; en la columna ip4_valor el código de valor y en la columna ip4_campo el campo que no se va a imprimir (esto es solo para el diseño de reportes MFACTURAS-A). |
Ejemplo de aplicación:
Se necesita imprimir la leyenda Abonar cuotas en termino cuando se ingresa sobre el comprobante de ventas, el código de condición de pago '369' (tres cuotas a 30, 60 y 90 días). Pero no se debe imprimir dicha leyenda cuando el código de valor utilizado es 'C' (cuenta corriente sin cuotas).
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