Introducción

Un documento fiscal impreso por CF es valido si y solo si el documento se ha impreso completamente. Es decir un ticket factura que fue impreso por el CF y en la mitad del comprobante ha sido detenido el proceso carece de validez.

Es por esto que el CF solo almacena la conformidad de la impresión del comprobante cuando ha sido impreso en su totalidad. Se reconoce un comprobante impreso correctamente cuando en el pie del mismo se observa la leyenda "CF DGI" más el número de serie y autorización del dispositivo. Cualquier comprobante que no posea esta característica no posee validez alguna.

Síntomas

En ciertas ocasiones el Sistema devuelve el siguiente mensaje "El comprobante número [XXX] ya existe en los archivos, ¿Desea reemplazarlo?". Esto se produce, ya que al momento de efectuarse un ticket dadas las características propias de cada dispositivo. La velocidad del Sistema Lince es infinitamente superior a la del CF, esto supone que al emitirse el comprobante Lince lo almacena cuando aún el CF lo está procesando. Si por algún motivo el CF cancela el documento esto produce una diferencia de numeración entre lo que dice Lince que es el último número de comprobantes utilizado y lo registrado por el CF.

Posibles Soluciones

En este caso, se debe verificar la correcta impresión del documento previo, esto puede realizarse por medio del comprobante testigo del CF. Aquí se puede constatar que el comprobante no ha sido procesado de manera válida, con lo que se debe repetir el ingreso de este comprobante reemplazando el existente en el Sistema.

Finalmente una vez "re procesado" el comprobante no ingresado, es posible cargar el comprobante por el cual se detectó el mensaje "El comprobante número [XXX] ya existe en los archivos, ¿Desea reemplazarlo?".

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