Indice

Aplicación
Configuración
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Uso
Anular cupón
Compra con dispositivo no integrado
Modificar/ eliminar cupón no integrado
Ficha de valores
Cierre de caja

Aplicación

Integración de MercadoPago Point en Lince indumentaria. MercadoPago Point es un servicio que ofrece Mercado Pago con el cual se puede cobrar con tarjeta de crédito o débito desde el celular, a través de un lector de tarjetas y la aplicación.

Más información en Mercado Pago Point

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Representación de mercado pago point

Nota 1: se debe tener habilitado el modulo Integración con LAPOS.

Nota 2: a tener en cuenta, los cupones de tarjetas de crédito de tipo Pago electrónico no se generan presentación de cupones del módulo de tarjetas de crédito de Lince.

Configuración

Nota: Para poder utilizar MercadoPago Point es necesario contar con el módulo "Integración con LAPOS".

Para poder utilizar el dispositivo de MercadoPago Point integrado al sistema, primero se debe tener una cuenta registrada en Mercado pago y tener el/los dispositivos configurados. Para la misma se de deberá consultar la documentación que disponga Mercado pago.

 

Configuración en el dispositivo

Para integrar el dispositivo, es necesario realizar el paso 1, 2 y 3 previamente, los pasos a seguir en el dispositivo están aquí.

 

A continuación se detallaran los pasos que se deben realizar en Lince indumentaria.

Paso 1

Se debe generar un valor del tipo Tarjetas y seleccionar Pago electrónico.

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Altas - Valores

Paso 2

Desde Parámetros del sistema - Opciones - Generales - Interfaces se debe:

Abrir a la pestaña "Autorización automática de tarjetas".
Tildar MercadoPago Point.
Seleccionar la Carpeta donde se encuentren las tablas de la interfaz.
Presionar Configurar, para realizar la configuración de la autorización automática de pagos electrónicos. (se detalla en el Paso 3).

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Parámetros del sistema - Opciones - Generales - Interfaces

Paso 3

En esta ventana se deben indicar los siguientes datos y luego presionar "Aceptar".

Id cliente: el CLIENT_ID  se obtiene en la página de Mercado Pago. (para ver como obtener el Id cliente, revisar esta nota).
Cliente secreto: CLIENT_SECRET que se obtiene en la página de Mercado Pago. (para ver como obtener el Cliente secreto, revisar esta nota).
Tiempo de espera (en milisegundos): se indica el tiempo de espera de Lince para enviar el comando a la aplicación. Superado el tiempo de espera se cancela la operación (el default es de 300000 milisegundos = 3 minutos).
Valor a utilizar para este tipo de pago: se indica el valor de tipo pago electrónico que se utilizará.
Bloquea cierre offline:  este parámetro aplica si se pierde la conexión a internet y se realizar un cierre de caja. Al momento de realizar el cierre, el sistema chequeara que todos los cupones hechos del tipo pagó electrónico se encuentren validados, intentando validar los que no lo estén. Al no tener conexión, no se podrá validar ningún cupón y no se permitirá realizar el cierre, hasta una vez validados cuando se disponga de conexión.

 

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Autorización automática de pagos electrónicos

 

Una vez aceptada esta ventana con los datos anteriores configurados, la cuenta de Mercado Pago a la que pertenezcan las credenciales ingresadas ya podrá ser configurada desde el dispositivo móvil que se usará para facturar.

 

 

Configuración en el dispositivo

Para integrar el dispositivo, es necesario entrar a la aplicación de Mercado Pago, dirigirse a la configuración, a la sección de "Point", y asignar un nombre al dispositivo en el parámetro correspondiente, luego presionar la opción para habilitar la integración. (estas opciones no estarán disponibles si no se realiza el paso 3 previamente)

 

Paso 4

Una vez que se tenga configurado el dispositivo, se debe volver a la ventana de configuración de la interfaz "MercadoPago Point" en donde se encuentran los siguientes parámetros.

Dispositivos móviles: se visualizan todos los dispositivos configurados a la cuenta de Mercado Pago.

Obtener dispositivos: al presionar el botón, se completará la grilla con todos los dispositivos conectados a la cuenta que tengan configurada la aplicación. Es posible indicar cuales van a estar disponibles y cual sugerirá Lince al momento de realizar una venta.

Números de series de lectores: en esta grilla se visualizarán los series de todos los lectores que alguna vez realizaron una operación integrada con Lince.

Limpiar seriales: limpia la grilla de series.

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Autorización automática de pagos electrónicos

 

En esta ventana debe presionarse el botón "Obtener dispositivos", y se agregarán a la grilla todos los dispositivos que se encuentren configurados correctamente. Una vez hecho esto ya se puede comenzar a realizar ventas con la interfaz MercadoPago.

 

Uso

Primero se debe generar un comprobante factura, con los datos correspondientes. (Cliente, artículos, descuentos, etc...).

Al llegar al detalle de valores, se desplegará la ventana de Autorización de cupón una vez que se presione . (si hubiera más de una forma de autorización de cupón, dispositivo POS por ejemplo, es posible seleccionar cual utilizar).

Una vez que se presione enter, se desplegara la ventana de autorización de cupón, donde se debe indicar:

Dispositivo: el dispositivo donde se realizará la operación.
Código: el valor de tipo pago electrónico creado anteriormente.
Monto: el monto de la operación.

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Autorización de cupón

Al presionar Enter el sistema preguntara si se ¿Confirma pedir autorización?

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Confirmación

Presionando que si, se enviará la petición a la aplicación y se deberá realizar la operación en el dispositivo con su respectivo lector. Lince quedará a la espera, con el siguiente mensaje en pantalla: Esperando respuesta de MercadoPago Point.

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Esperando respuesta

Una vez hecho, se visualizará en el detalle de valores el valor remarcada su posición en verde, esto indica que el cupón fue validado.

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Factura de ventas

Si se presiona enter sobre el valor, se visualizarán todos los datos del cupón, además se podrá Anular la venta, si fuese necesario.

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Autorización de cupón

Anular cupón

Si se anula la venta desde la Autorización de cupón. Como se ve en la imagen anterior.

En el detalle de valores se agregará automáticamente una segunda linea con el valor de tipo pago electrónico, con el mismo monto que el cupón hecho pero en negativo.

Es importante tener en cuenta que al hacer esto se debe indicar con que se abona el comprobante. Ya sea otro cupón realizado desde MercadoPago Point o otro valor. En el ejemplo se utilizo efectivo.

(para poder realizar anulaciones desde Lince se debe tener una cuenta de MercadoPago autorizada para dicha acción)

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Ventas - Facturación

Compra con dispositivo no integrado (Carga manual de cupón)

En el caso de que por alguna razón no se pueda realizar la venta de forma integrada con el dispositivo, por ejemplo que la computadora se quede sin conexión a Internet.

Es posible realizar el comprobante presionando F7 en la ventana de autorización del cupón. Indicando dispositivo, código, monto al igual que con el dispositivo integrado, además del número de cupón. Para obtener el número de cupón, primero se debería realizar la venta desde el dispositivo y obtenerlo de ahí mismo. (Para poder realizar la venta desde el dispositivo, se debe desintegrar momentáneamente, hasta que se vuelva a disponer de Internet en la PC)

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Autorización de cupón

Una vez hecho, se visualizará en el detalle de valores el valor, en este caso no se visualizará remarcado en verde ya que no podría ser validados el cupón sin conexión.

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Factura de venta

Modificar/ eliminar cupón manual

Desde el comprobante en el cual fue utilizado el cupón, se debe ir a Modificar valores desde el menú y presionar Enter en el valor correspondiente. Desde aquí es posible realizar dos operaciones:

Modificar cupón: permite modificar el número del cupón en el caso de que el actual sea incorrecto y/o el monto, en este caso solo se puede indicar un monto inferior, completando el valor restante del comprobante con otro cupón o forma de pago. Al confirmar, si se tiene conexión a internet, se validará.
Eliminar cupón: permite eliminar el cupón. Siendo necesario luego, indicar desde el detalle de valores del comprobante, otro cupón o forma de pago para compensar el valor.

 

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Autorización de cupón

Nota: recordar que si se encuentra habilitado el parámetro Bloqueo cierre online, no se podrá realizar el cierre de caja con cupones no validados.

Ficha de valores

Desde Gestión de ventas - Fichas de valores se permite visualizar una ficha por cada Valor operado en el Sistema, conociendo las características del valor, en que circunstancias ingresa. Siendo posible modificar cada campo desde el item Modificar en el Menú.

Pago electrónico (datos propios del valor del tipo pago electrónico)

Serial: número de serie del lector en el cual fue realizado el cupón.
Validado: [S: validado, N: no validado].

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Gestión de ventas - Fichas de valores

Cierre de caja

Al realizar el cierre de caja desde Gestión de ventas - Caja chica, el sistema chequea si hay cupones sin validar. Para cada caso, si:

Todos los cupones están validados, se realiza el cierre.
Hay cupones sin validar intenta validarlos:
Si puede validar todos, se realiza el cierre.
Si no puede validar uno o varios:
Si tiene conexión a internet, puede que:
1.El número del cupón sea incorrecto. Se debe modificar el cupón.
2.El monto del cupón sea incorrecto. Se debe modificar el cupón.
3.El cupón se encuentre anulado en Mercado pago.  Se debe eliminar el cupón.
Si no tiene conexión a internet, se tendrá distinto comportamiento dependiendo del parámetro, Bloquea cierre offline:
Deshabilitado: el sistema no intentará validar los cupones que no lo estén y se realizará el cierre de caja.
Habilitado: no se podrá realizar el cierre, ya que el sistema intentará validar los cupones y al no tener conexión no será posible, emitiéndose el siguiente mensaje: Operación cancelada. No es posible conectar con el servidor remoto.

En este último el cierre se deberá realizar una vez que se disponga de la conexión y se puedan validar todos los cupones.

 

En el siguiente diagrama se representa el flujo de la operatoria del cierre de caja

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Logueo de las validaciones

Desde Herramientas - Movimientos internos es posible consultar los logueos de todas las validaciones que se hayan realizado, tanto si fueron realizadas o no. En este último caso se detallará el motivo por el cual fallo.

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Herramientas - Movimientos internos

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